Tratamientos Criogénicos y Sub-Zero
Los tratamientos criogénico y sub-zero de aceros, son procesos que utilizan la aplicación de frio extremo con distintos perfiles de tiempo y temperatura para aumentar el rendimiento de las piezas.
Consisten en enfriar las piezas a temperaturas tan bajas como -196 °C o -80 °C.
AUSENCIA TOTAL DE CONTAMINACION AMBIENTAL
Hay una variedad de razones para justificar la aplicacion de estos tratamientos:
- Como parte del proceso de temple, para garantizar que se haya producido una transformación completa a una microestructura ideal, eliminando la austenita residual
- En herramientas de carburo, se han realizado estudios en los que la congelación de las herramientas "aprieta" la matriz, lo que proporciona propiedades mejoradas según la aplicación.
- Recomendable cuando se busca la mejor pulibilidad
- Para componentes que se utilizaran a bajas temperaturas en servicio por lo que es importante que cualquier cambio de tamaño ocurra antes de que la pieza entre en servicio.
- Para aumentar la resistencia al desgaste abrasivo de aceros para herramientas. Está probado que las herramientas de corte de alta velocidad tienen un mejor rendimiento.
- En deportes de motor aumenta en mucho la vida útil de discos de freno y varios componentes mecanicos
- El proceso también se utiliza para ayudar al ajuste por contracción de partes a ensamblar cuando el calentamiento del componente exterior es impedido.
EN ACTIVIDAD DESDE 1968